TORX®, La mejor opción de atornillado
Last modified: 2 de julio de 2019
Elementos de unión con hexágono interior redondeado
Conocido e introducido desde hace años, y a pesar de eso siempre parece nuevo. Nuevo, porque cada vez más elementos de unión se equipan con este ingenioso invento de la estampación.
Sin aplicar ningún esfuerzo vertical, la mortaja TORX® asegura una mejor transmisión del par gracias a su alta capacidad de acoplamiento. Además, se reduce el riesgo de dañar la mortaja del tornillo al ser más pequeño el par de rotura de la punta que el de coronamiento de la mortaja, evitando el bloqueo de tornillos con la mortaja dañada durante el montaje.
Ventajas del sistema de atornillado Torx®
Ángulo de torsión de 15º
Mejor transmisión del par de apriete y aumento de la vida de las puntas de atornillado, debido a la reducción de los esfuerzos radiales.
Paredes interiores verticales
Eliminación de la tendencia a expulsar la punta de atornillador típica de las puntas en forma de cruz (efecto cam-out), mejor penetración de la punta de atornillador en la mortaja, reducción de la fatiga muscular durante el atornillado y eliminación de los posibles daños producidos por un escape de la punta.
Mayor superficie de contacto
La punta no se corona y permite pares de apriete mayores.
Par de apriete elevado
La transmisión óptima de fuerza, abre nuevas posibilidades para formas especiales: una herramienta para diferentes dimensiones. Los problemas durante el montaje de tornillos con cabeza plana o avellanada pertenecen al pasado.
5 Responses
Totalmente de acuerdo con este post. Las fuerzas de atornillado que transmite la mortaja Torx son muy superiores a las que ofrece la ranura de toda la vida o a la mortaja pozidrive.
Esta mortaja es igual que la allen ??
No exactamente. Al igual que un tornillo con mortaja allen vino a solucionar los problemas de redondeo de una tuerca cuando excedemos su apriete, un tornillo con mortaja torx, debido a la mayor superficie de contacto entre llave y cabeza, mejora la resistencia respecto a un tornillo allen. Y en la industria moderna, en la que se mide hasta el peso de los tornillos, y por tanto estos se hacen de materiales más ligeros y endebles para zonas que soportan menos par de apriete, es una ventaja. Además, su diseño permite que la hendidura sea más profunda, por lo que necesitamos menos material en la cabeza del tornillo, por lo que sobresalen menos o tenemos cabezas más estrechas. Si nos fijamos en los discos de freno o en las manetas de freno de una bicicleta de montaña, la mayor parte de los tornillos que vemos son torx planos, ya que son tornillos muy ligeros y pequeños, ya que apenas se manipulan, y con este diseño se puede lograr una cabeza plana.
Por otro lado, a igualdad de peso y material, con una llave de Torx podemos ejercer un mayor par de apriete que con una llave Allen.
A nivel industrial, los tornillos Torx también tienen otra ventaja respecto a los allen, y es que, aunque pueda parecer lo contrario, en procesos mecánicos es más rápido introducir una llave mecánica en el cabezal de estrella que en el hexagonal.
Y el Torx-plus es mejor que el Torx normal. Distribuye mejor el torque por la superficie del tornillo, minimizando la deformación y el desgaste de la pieza.
Totalmente de acuerdo Amparo !!!
Gracias por tu comentario.