Tornillería para plásticos

Por la combinación única de ligereza, durabilidad y otras propiedades intrínsecas, los plásticos se utilizan en innumerables productos y aplicaciones en sectores como automoción, movilidad sostenible, material eléctrico, electrónica, equipos médicos y electrodomésticos entre otros.

Para determinar la solución óptima en aplicaciones sobre materiales plásticos deberemos prestar atención al proceso de ensamblado en su totalidad.

Nuestro departamento de ingeniería trabaja con el cliente para ofrecer la mejor solución para el ensamblaje sobre plástico, analizando el tipo de material, la configuración de la torreta, los requerimientos mecánicos de la aplicación y los parámetros de instalación.

RUIZ SYSTEMS pone a su disposición el laboratorio de aplicaciones donde se realizan las pruebas correspondientes con el objetivo de recomendar el tipo de rosca que mejor se ajusta a las necesidades de su aplicación. 

Ventajas de los tornillos rosca plástico

  • La menor tensión radial del plástico reduce el problema de agrietamiento de los manguitos.
  • La facilidad de posicionamiento del tornillo reduce el tiempo de montaje.
  • Reducción del par de roscado, lo que supone un montaje más ergonómico.
  • Mejor resistencia al arranque y al pasado de rosca.
  • Aumento de la resistencia al aflojado por vibraciones.
  • Permite la reutilización del tornillo al reducir el riesgo de pasado de rosca.

Todas estas ventajas técnicas se traducen directamente en un ensamblaje más resistente, en una mayor seguridad durante el atornillado y en un ahorro de costes en las operaciones de ensamblaje.

Principales aplicaciones de los tornillos rosca plástico

  • Material eléctrico
  • Automoción
  • Pequeño electrodoméstico
  • Iluminación
  • Electrónica
  • Mobiliario
  • Material deportivo
  • Juguetes

Tornillos Plas-Tech® 30º para plástico

Los tornillos Plas-Tech® 30° para plástico tienen un ángulo de rosca de 30 grados y un ángulo de paso de 8 grados, para optimizar el rendimiento en todo tipo de termoplásticos.

El perfil de rosca de 30º minimiza la expansión radial y la tensión en el resalte. También aumenta las capacidades de transporte de carga mediante un mayor enganche de rosca y se puede usar en operaciones de ensamblaje continuo.

El paso de rosca óptimo, permite un enganche de rosca más profundo y aumenta los valores al arranque. La raíz de la rosca empotrada permite un flujo de material óptimo, minimiza el torque de instalación, mejora la carga de la abrazadera y minimiza el potencial de agrietamiento del buje. El cuerpo redondo del tornillo distribuye uniformemente el contacto de la superficie entre la aplicación y el tornillo, mejorando la relación de carga.

Los tornillos rosca plástico, aseguran una buena resistencia al arranque, facilitan el montaje, evitan la deformación del plástico y mejoran enormemente las prestaciones de los tornillos rosca chapa en ensamblajes sobre plásticos dúctiles.

Los tornillos Plas-Tech® 30° se recomiendan en aplicaciones de plásticos con módulo de flexión comprendidos entre 500 y 30.000 kg/cm2.


Tornillos Plas-Fix® 45° para plásticos

Los tornillos de 45 ° Plas-Fix® tienen cuerpo de 3 lóbulos métricos que abarca un perfil de rosca de 45º que permite una penetración profunda de la rosca en el material plástico. El cuerpo de 3 lóbulos permite que el material desplazado fluya en frío de regreso a las áreas de alivio, lo que minimiza la tensión radial y reduce la posibilidad de que se produzcan fallas en el resalte.


Tornillos Plas-Fix® 60° para plásticos

Los tornillos de 60° Plas-Fix® tienen cuerpo de 3 lóbulos en pulgadas que cuentan con un perfil de rosca de 60 ° que permite una penetración profunda de la rosca en el material plástico. El cuerpo de 3 lóbulos permite que el material desplazado fluya en frío de regreso a las áreas de alivio, lo que minimiza la tensión radial y reduce la posibilidad de que se produzcan fallas en el resalte.

Tornillos rosca plástico tipo BT25 y de corte de rosca tipo «Y»

Los tornillos de corte de rosca están diseñados para «cortar» roscas en plásticos termoestables. Los tornillos de corte de rosca minimizan el par de instalación y maximizan el rendimiento de montaje. Cada tipo tiene características de diseño que permiten que el tornillo forme una rosca con un par de torsión más bajo al tiempo que permite la eliminación del material de desecho.

Tornillos High-Low (30° alta – 60° baja)

Los tornillos High-Low tienen una rosca doble muy separada para su uso en material termoplástico o aglomerado. El hilo superior tiene un ángulo incluido de 30°, mientras que el hilo bajo tiene un ángulo incluido de 60°. El perfil de rosca doble permite un mayor acoplamiento de la rosca en termoplásticos más suaves, lo que aumenta las cargas de extracción y mejora los valores de torsión de la rosca.